Tortillas a precio elevado no tiene fundamento: SE

Tortillas a precio elevado no tiene fundamento: SE

El primer día del nuevo año apareció la noticia de que el kilo de tortillas podría aumentar hasta a los 17 pesos. Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) ha declarado que, de presentarse este aumento, se estaría violando la Ley Federal de Competencia.

Y es que las declaraciones del presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía Morales, provocaron mucho revuelo entre la población, por lo que la dependencia federal lanzó un comunicado donde señaló que ésta no es la primera vez que algún grupo de molineros se pronuncia por un incremento en los precios de la tortilla.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya ha enviado misivas para invitar a esos grupos a no hacer este tipo de declaraciones que pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores y tomados con el objetivo de manipular los precios, explicó la SE.

La disputa por el precio del kilo de tortillas viene desde el año pasado

Igualmente se recordó que, en febrero del año pasado, la Secretaría de Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco.

En ese sentido, agregó que el organismo sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal en noviembre de 2017, pues intentaron hacer alianza con el propósito de subir el precio del kilo de tortillas en el estado.

La SE refirió que el precio de la tortilla se ha ajustado en 2017 de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de los insumos necesarios para su producción, en particular los energéticos.

La dependencia subrayó que la declaración difundida este martes con relación al incremento en el precio de la tortilla no tiene fundamento porque el costo de la tonelada de maíz blanco se mantiene 11 por ciento por debajo de su precio de hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortillas.


Más información de economía en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *