Terminal Especializada de Autos se estrenará en Michoacán el 2018

Terminal Especializada de Autos se estrenará en Michoacán el 2018

Se ha dado el anuncio oficial de que la Terminal Especializada de Autos (TEA) iniciará operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas en el primer trimestre del 2018, la cual estará bajo la supervisión de la empresa especializada en terminales portuarias SSA México.

Ante este anuncio, la directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía, Claudia Sánchez, dijo que tras varios años de litigios en contra de dicho proyecto y después de una larga negociación, se logró retomar la obra. “Estamos muy cerca de iniciar operaciones pero ya con el muelle, los patios ya están habilitados y creemos que a principios del próximo año ya vamos a iniciar operaciones con la primera terminal especializada en autos del país”, comentó la vocera.

En entrevista para Notimex, comentó que el proyecto ya lleva una inversión de 50 millones de dólares, recursos que se utilizaron para construir la infraestructura en 43 hectáreas, con un muelle de 530 metros incluido. Resaltó que la instalación será un clúster importante para la industria automotriz, pues tendrá una capacidad para albergar a medio millón de autos.

El debate respecto a la construcción de la Terminal Especializada de Autos viene desde 2016

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Fue en 2016 cuando SSA México obtuvo la concesión para operar por 30 años la TEA en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sin embargo, el proyecto fue detenido por un proceso de impugnación por parte de los otros competidores de la licitación para esta obra que fue lanzada desde el 2012.

El director de Proyectos de la empresa, Octavio González, mencionó que el 100 por ciento del movimiento actual de vehículos en dicho puerto se hará a través de la TEA, es decir, asumirá la carga que hasta ahora se operaba en patios públicos. “Una vez que inicie las operaciones en la terminal especializada el resto de las operaciones de autos se tienen que relocalizar a ese lugar”, comentó.

Claudia Sánchez considera que la fortaleza de este proyecto es es que se contará con un muelle exclusivo para buques car carries (que solo transportan automóviles). “El problema con las condiciones que anteriormente tenía el puerto de Lázaro Cárdenas es que los autos se combinaban con cargas generales y corrosivos, aumentando el riesgo de que las unidades resultaran dañadas y no era tan eficiente, sobre todo en el tema de control de calidad, en donde las automotrices son muy exigentes.


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