Telefónica enfrenta dificultades en México

Telefónica enfrenta dificultades en México

Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en España, tiene ya 16 años en México, sin embargo, además de enfrentar competencia de precios y demoras en las inversiones, podría recibir un nuevo golpe.

El tribunal supremo de México emitirá un fallo respecto a un mandato judicial que podría derogar una disposición clave en la reforma nacional de las telecomunicaciones de 2013. De darse un fallo negativo, Telefónica, AT&T, entre otros, deberán pagar más de 800 millones de dólares en comisiones atrasadas al líder del mercado América Móvil SAB por concepto de utilización de su red, lo cual podría ocasionar finalmente la salida de la compañía madrileña de territorio mexicano.

Transcurridos cuatro años desde que el Gobierno mexicano aprobó la reforma de las telecomunicaciones, la esperanza de que le ayudaría a Telefónica a ganar terreno se ha diluido lentamente.

Mientras tanto, el porcentaje de ingresos de la empresa española provenientes del mayor país de habla hispana en el mundo fue disminuyendo lentamente hasta el 2.8% en 2016 desde un 3.9% dos años antes, a diferencia de las ventas en Europa que son mayores.

Miguel Calderón, vicepresidente para regulación de Telefónica en México, dijo que la compañía empleará todas las técnicas a su alcance para mantener la mayor cuota de mercado posible, además, aclaró que una decisión judicial a su favor no afectaría a los consumidores porque los precios son determinados por la competencia.

Telefónica podría enfrentarse a una regulación más estricta

México no ha sido un mercado fácil para Telefónica, que va a la par de América Móvil como principal proveedor inalámbrico en los otros mercados importantes de América Latina, desde Brasil hasta Chile.

Los directivos de Telefónica atribuyeron en otro momento a la ausencia de un control de las autoridades reguladoras en México sobre América Móvil, al lento crecimiento de la compañía y continuaban pidiendo regulaciones más estrictas aun después de implementada la reforma de telecomunicaciones. América Móvil por su parte ha dicho que Telefónica simplemente no invierte lo suficiente en su red.


Otras noticias sobre telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *