Habrá superávit durante 2018: SHCP

Habrá superávit durante 2018: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se afianza de sus asesores para asegurar que durante el 2018 habrá un superávit.
De acuerdo con un informe, la institución encargada de las finanzas públicas, prometió sortear las presiones financieras y políticas para llegar a buen puerto este rubro.

Asimismo, aseguraron que “ajustarán el cinturón” para reducir la deuda y lograr el segundo superávit primario al hilo. Mientras tanto, esperan que los números positivos sean del 0.8% del PIB.
Entre otras cosas, este pronóstico dado por los asesores de la dependencia, contemplan riesgos como el alza en las tasas de interés, la deuda externa y las elecciones presidenciales, estos factores, aseguran, son una tentación para aumentar el gasto público.

SHCP quiere lograr un superávit durante 2018

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, señaló que 2017 cerraría con un superávit primario equivalente al 1.3 por ciento del PIB, que incluye los recursos del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM), mientras que para este 2018 lo que se espera es que los números positivos sean del 0.8 por ciento del PIB.
“Sin el Remanente de Operación de Banxico (que implicó una transferencia por 321.5 mil millones de pesos) el aumento primario en 2017 terminaría en 0.4 por ciento del PIB, lo que indica que el gobierno federal aún sin esos recursos excedentes habría logrado su primer superávit desde 2008”, destacó el funcionario en una entrevista con el diario, El Financiero.
Una de las preguntas frecuentes es cómo lograran llegar a este aumento en las finanzas, a lo que el titular de la dependencia responde que, la “fórmula” para lograr el incremento estuvo basada en la recaudación y en la reforma fiscal, que aumentó los ingresos del gobierno, lo que se complementó con un esfuerzo de contención del gasto público, sobre todo del programable, destacó el funcionario.
Estas predicciones colocan a los asesores como una parte fundamental para la dependencia, entre ellos podemos ver a Sofía Ruiz de Teresa, una funcionaria que ha destacado por su trabajo dentro del gobierno federal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *