Sismo en CDMX ha pausado economía

Sismo en CDMX ha pausado economía

El sismo de 7.1 grados que golpeó a México la semana pasada, hizo que la actividad económica se detuviera parcialmente para dar paso a los trabajos de rescate, una pausa que los expertos en la materia estiman pesará poco en la economía en su conjunto. Es más, se espera un impulso económico en cuanto comiencen los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieran materiales y se abran puestos de trabajo para esa labor.

Esto es un fenómeno económico normal luego de catástrofes, pero el tamaño de la recuperación depende de los daños. “Habrá un impacto de muy corto plazo. En general las actividades económicas van regresando a la normalidad”, dijo a la AFP Rafael Camarena, especialista en la materia.

EPN dijo que ayudará a amortiguar el impacto por el sismo con apoyos

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el martes que “otorgará apoyos para reactivar actividades económicas” y “créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas”.

Durante los primeros días posteriores al sismo, varios negocios cercanos a las zonas afectadas, particularmente en Ciudad de México cerraron, aunque esta situación no fue generalizada y la economía de la capital y el país siguió lentamente su camino y para esta semana cada vez más negocios van retomando actividades.

En comparación con el terremoto de 1985, el cual tuvo como saldo oficial 10.000 muertos y costó el 2,39% del PIB la economía mexicana en ese momento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPA), se prevé que ahora el impacto será mucho menor.

En ese año, las aseguradoras privadas pagaron por daños una cifra de 34.264 millones de dólares, la cual fue y probablemente sea la más grande que han pagado en nuestro país por un desastre natural.


Las últimas noticias de la economía mexicana e industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *