SHCP frenará el precio de la gasolina en 2018

SHCP frenará el precio de la gasolina en 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que seguirá conteniendo el precio de la gasolina y el diésel en 2018, esto a pesar de la liberación del combustible.
Sin embargo, a partir del 30 de noviembre dejará de publicar los precios máximos de las gasolinas. El objetivo de mantener el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), evitará que suban los precios de los combustibles.

El titular de Hacienda, encabezada por José Antonio González Anaya, adecuó tres párrafos del decreto original de diciembre de 2016 sobre los estímulos semanales a los combustibles a través del IEPS publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En los ajustes, la dependencia precisó que los estímulos semanales seguirán durante 2018 y que dejará de considerar precios máximos en su cálculo toda vez que ya no los publicará y el mercado estará liberalizado.

SHCP afirma que gracias al IEPS no se disparará el precio de la gasolina

Para este fin, se tiene pensado tener un precio de salida de mercado, el cual podrá ser monitoreado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS”, es decir, la fórmula, dijo el titular de la dependencia.
La liberación en este mercado implica que ahora cada gasolinera podrá fijar su propia tarifa para el litro de esos combustibles.
De esta manera, la dependencia usará los estímulos cuando considere que el precio de salida del mercado liberalizado observado por la CRE se dispara abruptamente y con el estímulo contener este efecto para evitar un alza significativa, explicó el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, en entrevista.
“Lo que existe ahora es que la CRE va a ser la encargada de emitir (…) los precios del mercado del combustible (…) si yo, Hacienda, veo que el precio otorgado en el mercado monitoreado por la CRE es demasiado alto, yo Hacienda daré estímulos a cada litro en donde el mercado se pase de lo que yo puedo controlar”, dijo Pech.
Vale la pena explicar que los estímulos fiscales al IEPS buscan tener una transición ordenada en el nuevo esquema de precios flexibles y evitar variaciones abruptas en lo que paga el consumidor, así lo explicó la dependencia mediante un comunicado de prensa.
Este tipo de programas se crean gracias a la ayuda de los asesores externos de la SHCP, los cuales diseñan planes como estos. Por ejemplo, la asesora, Sofia Ruiz de Teresa, ella es una de las involucradas en este tipo de programas que ayudan a darle impulso a las estrategias generales de la secretaría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *