Reforma fiscal hace que SHCP en México prepare plan B

Reforma fiscal hace que SHCP en México prepare plan B

La reforma fiscal de los Estados Unidos ha protagonizado muchas de las páginas principales de los diarios no sólo en el país vecino, sino que en México también existe preocupación por las consecuencias que esto pueda traer, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya prepara un programa de estímulos fiscales.

Durante la XII reunión plenaria de los senadores del PRI y del Verde Ecologista, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, dijo que ésta deberá servir para evitar la fuga de capitales sin afectar las cuentas fiscales de México.

La Reforma Fiscal en Estados Unidos fue promulgada en diciembre pasado y González Anaya aseguró que por ahora no se ha visto que las empresas en México trasladen sus capitales a Estados Unidos en búsqueda de impuestos más atractivos.

“Ya llevamos un mes con la reforma fiscal americana y no hemos visto ninguna fuga de capitales ¿Por qué? Pues porque existen tratados de doble tributación entre México y Estados Unidos, y México y Europa. Entonces no se están moviendo los capitales para ir a Estados Unidos”, agregó.

El proceso electoral en México, además de la reforma fiscal de los Estados Unidos, mantiene a la expectativa a SHCP

Por otra parte, González Anaya señaló que la incertidumbre financiera de los últimos días se mantendrá en tanto dure el proceso electoral mexicano, es decir, por lo menos hasta julio próximo, si es que no existe ningún contratiempo después de dicho periodo de elecciones.

“Sin embargo, México ha venido trabajando en sus instituciones desde hace mucho tiempo, en sus instituciones electorales y económicas. Entonces es natural que esta incertidumbre exista, va a seguir aumentando de aquí a la elección”, expuso el político.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, declaró que la Secretaría de Hacienda confía que concluyan con éxito y se espera que las renegociaciones terminen a finales de marzo.

Además, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se ha armado de un equipo de expertos entre los que se encuentran Sofia Ruiz de Teresa, que se ha integrado como asesora externa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *