Red Compartida incluye 490 radiobases ya instaladas

Red Compartida incluye 490 radiobases ya instaladas

Los trabajos para conformar la Red Compartida iniciaron hace dos meses y el presidente de la empresa Altán Redes, Eugenio Galdón, informó que a finales de junio se habían instalado 490 radiobases.

En reunión con senadores integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes, el directivo de Altán Redes detalló que se prepara un amplio programa de conectividad para las escuelas y se tiene la meta de dar conexión a 43 mil planteles educativos públicos el 31 de marzo de 2018.

El programa de desarrollo de la red compartida tiene contemplado cubrir al menos el 92.2 por ciento de la población en 2024, sin embargo, la primera etapa del proyecto se tiene planeada culminarla en marzo de 2018, cubriendo más del 30 por ciento de la población del territorio nacional, la cual representa aproximadamente 34 millones de personas.

Galdón sostuvo que la red no es el fin, sino el medio para lograr los objetivos de la Reforma en Telecomunicaciones y una palanca para el desarrollo. “En un tiempo de exclusiones, de incertidumbres, de muros, la red compartida y la reforma del sector de telecomunicaciones pretende fundamentalmente dos cosas: ser la palanca imprescindible para el desarrollo económico, cierto e inclusivo; y convertirse en un ancho puente por donde las clases más desfavorecidas pueden incorporarse a los beneficios del progreso tecnológico”, enfatizó.

Red Compartida permitirá incluir a tres millones de personas a la era digital en su primera etapa de implementación

El director de Operación y Mantenimiento de Red e Integración de Clientes, Antonio Trejo, indicó que la red compartida en su primera fase proveerá cobertura a ocho áreas en territorio nacional: Ciudad de México y Toluca, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Morelia, Colima y Tepic.

Agregó que en la primera fase de implementación de la red compartida el objetivo es alcanzar el 33 por ciento, lo que representa un incremento de tres millones de población adicional, siendo una meta proporcionar cobertura de internet en la totalidad de los pueblos mágicos, considerando en esta primera etapa un objetivo de cobertura a 32 de los 111 existentes en el territorio nacional.

Trejo enfatizó que la red compartida está diseñada para utilizar la tecnología 4G LTE y está preparada para incorporar la siguiente generación de telecomunicaciones móviles 5G. El trabajo legislativo en esta materia no ha acabado, sino que terminará el día que la red compartida llegue a la gran mayoría de los mexicanos, advirtió Galdón al referir que aún hay situaciones legales que aún falta resolver para ampliar las redes.


Más información sobre telecomunicaciones en el sitio de Emilio Braun

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *