Nuevas marcas gasolineras ya operan en México

Marcas gasolineras - Rosa Yamel Fuentes

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya son 25 las marcas gasolineras que operan en nuestro país.

Tradicionalmente solo podía hacerlo, Pemex, sin embargo, la Reforma Energética, permitió que más firmas operaran en el país.

Sin embargo, Pemex sigue siendo la manda más en cuanto a gasolineras se refiere, pues surte combustible a la gran mayoría de las 11 mil 735 estaciones en todo el país.

Por otro lado, la CRE ha indicado que ya operan empresas bajo una nueva marca o identidad comercial, en donde trabajan con 2 mil 578 gasolineras.

Es decir, las nuevas marcas representan 22 por ciento de los establecimientos en operación.

De acuerdo con la CRE, la franquicia Pemex suma 9 mil 157 estaciones, en contraste con las 11 mil 210 con las que contaba a finales de 2015, previo a la reforma que permitió la llegada de nuevos comercializadores.

CRE crea nuevas opciones de contratación a las nuevas marcas gasolineras

Después de la marca Pemex, el grupo G500, de sociedad y capital sueco, es el de mayor presencia con 963 estaciones, seguido por 396 de Oxxo Gas y 218 de Petro-7.

Es preciso decir que la CRE ha creado nuevos aparatos para que los gasolineros puedan firmar un contrato comercial o de venta con Pemex, esto ha facilitado la inversión en el mercado.

Sin embargo, las cifras oficiales muestran que la entrada de otras marcas está haciendo más lenta la apertura de nuevas estaciones con bandera de Pemex.

En este sentido, vale la pena señalar que de marzo a septiembre de 2017, se han abierto 78 nuevas estaciones bajo la marca Pemex, mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían adicionado 209 unidades.

Pese a ello, la empresa del estado continúa vendiendo gasolinas al grueso de las estaciones de servicio, pues sólo tres empresas, entre ellas Andeavor –antes Tesoro Corporation– han realizado importaciones con fines de comercialización, esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía.


También te puede interesar:

Conoce a una de las mujeres empresarias del sector energético, Rosa Yamel Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *