Madagascar, el posible futuro del oro negro

Madagascar - Rosa Yamel Fuentes

Desde principios del siglo XX se sabe que Madagascar tiene un subsuelo rico en sedimentos propicios a la formación de hidrocarburos. Desde entonces, los estudios geofísicos se han multiplicado en esta región situada en el oeste de la isla y se han descubierto cinco cuencas sedimentarias en una superficie de 980 000 km2. Hoy las autoridades quieren licitar 40 bloques petroleros en el mar y 100 bloques en tierra.

“Madagascar forma parte de la provincia petrolera de Africa del este. El potencial petrolero en esta provincia es muy alentador. Hay grandes posibilidades de que también haya petróleo en Madagascar,” apunta Bonaventura Rasoanaivo, director general de la Oficina Nacional de minas y de industrias estratégicas (OMNIS), empresa nacional creada en 1976 y que gestiona todos los datos relacionados a la explotación de petróleo.

“El interés de este centro de muestras es que podemos verlo físicamente. En el extranjero estos centros son bases de datos, solo tienen ficheros digitales. Aquí es real, se puede tocar,” señala Tolojanahary Ramdriamiarantsoa, director del centro de muestras de OMNIS.

El valor del futuro del mercado del petróleo en la isla de Madagascar

Por ahora es difícil tener una respuesta precisa, pues las exploraciones tienen que continuar, sin embargo, las autoridades presentan la cifra de 1.5 billones de barriles como un promedio. Salvo que se trata de arenas bituminosas y petróleo pesado el cual no podría aprovecharse.

Durante mucho tiempo los costes de extracción de estos recursos eran demasiado elevados para que su explotación fuera rentable. Sin embargo, se observa una gran posibilidad de cambio tal y como está pasando en Tsimimoro, el primer yacimiento petrolero operacional, en el oeste del país.

Desde hace un año, la compañía Madagascar Oil explota el petróleo de alta densidad. Un aceite pesado que se prevé sea alimento de las centrales eléctricas o contribuya al revestimiento de las carreteras, por lo que en un futuro cercano se espera que la isla se convierta en un referente petrolero fuera de América.


Más información del sector energético y de la empresaria Rosa Yamel Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *