Xavier Olea Peláez, estratega contra crimen organizado

El destacado abogado Xavier Olea Peláez, quien rindió protesta como Fiscal General del estado de Guerrero el pasado 10 de diciembre, ha puesto en marcha una serie de estrategias que pretenden cambiar el panorama de inseguridad que padece Guerrero desde hace años.

Xavier Olea ha manifestado en reiteradas ocasiones que el objetivo rector durante su gestión será erradicar cualquier relación con el crimen organizado y llevar ante la justicia a cualquier miembro corrompido inserto en los organismos gubernamentales del estado. Para dicha estrategia propuso partir de la profesionalización de los servidores públicos entre los cuales considera clave al cuerpo policial.

Es por ello que en los últimos meses se han impartido cursos en todo el estado cuyo contenido pretende ser la base de la actualización de los servidores públicos a fin de contar con policías mejor preparados en materia de derechos humanos, que apliquen el rigor de las leyes sin excepción y con ello transitar hacia una nueva cultura jurídica.

A la par, el Fiscal de Guerrero Xavier Olea Pelaéz ha girado instrucciones para que funcionarios, abogados y público en general puedan acceder gratuitamente al curso en línea “Capacitación Inicial Plataforma SETEC” que será impartida por la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con el objetivo de concientizar a la población en la cultura de legalidad.

Xavier Olea supervisa la profesionalización y limpieza del cuerpo policiaco

Así también,Xavier Olea detalló que llevará a cabo una revisión exhaustiva del cuerpo policiaco de Guerrero ya que existen indicios de actividades atípicas como la expedición de licencias médicas sin que existan causas reales para las mismas. A la par, el titular de la fiscalía de Guerrero ha declarado que solicitó recientemente al gobernador Héctor Astudillo el incremento en la plantilla del cuerpo policiaco de Guerrero ya que actualmente solo se cuenta con 326 policías ministeriales.

Para el notable abogado Xavier Olea Peláez, con más de cuarenta años de trayectoria y en cuyos célebres casos se encuentra la defensa a la periodista Lydia Cacho por la acusación de difamación tras la publicación “Los demonios del Edén”, ha refrendado el compromiso de cambiar la percepción de la población guerrerense que ha visto diezmado su desenvolvimiento social a causa de las constantes muestras de violencia con respaldo u omisión por parte de los gobiernos locales.