Industria manufacturera mexicana cae en 2017

Industria manufacturera mexicana cae en 2017

La reducción de ventas automotrices en Estados Unidos ha provocado una desaceleración en la industria manufacturera en México.
Esto se debe a que existe un contexto en donde se desarrolla la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Vale la pena señalar que durante el primer semestre de este año las ventas de autos en EU sumaron 8.4 millones de unidades, 2.2 por ciento menos respecto a igual periodo del año anterior, lo que implicó su menor descenso desde 2009.

A tasa anualizada sumaron 16.4 millones, la cifra más baja en poco más de dos años y medio, y las expectativas son de bajas para este año y el próximo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Vendedores de Autos de EU (NADA, por sus siglas en inglés).

Esto provocó la disminución en la demanda de vehículos en el país vecino podría provocar un ajuste significativo en la industria automotriz, advirtieron recientemente analistas de BBVA Research.

Cabe recordar que Ford anunció la semana pasada que reducirá la producción en su planta de Hermosillo, Sonora.

La industria manufacturera sufre por las bajas ventas automotrices en Estados Unidos

Por otra parte, Steven Szakaly, economista de la NADA, indicó que los pronósticos de ventas para este año en EU están en 17.1 millones de unidades, y se advierte un descenso a 16.8 millones en 2018.

La fabricación de equipo de transporte entre enero y julio, la rama de mayor alza dentro de la manufactura.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el vigor del sector manufacturero ha ayudado a compensar los malos números de las industrias minera y de la construcción.

Al respecto, Felix Boni, de HR Ratings, indicó que mercado de automóviles en EU está llegando a su tope, lo que tendrá un impacto en el sector manufacturero mexicano.


Conoce estas y otras noticias del sector con Francisco Mieres

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *