Empresas suecas buscan crecer en México

Empresas suecas buscan crecer en México

H&M, Electrolux, Ericsson, Ikea, Volvo, Spotify o Skype son empresas que ya tienen algunos años de operaciones en México, son recordables para los clientes y son rentables, sin embargo pocos saben que todas ellas son de origen Sueco.

Con sólo 10 millones de habitantes, una PEA de la mitad y un producto interno bruto de alrededor de 4 mil 397 billones de coronas suecas (equivalentes a 497 bdd), Suecia es un exportador obligado. Sus 217 billones de dólares de ventas en el exterior (44 por ciento de su PIB) tiene como mercados naturales a sus vecinos nórdicos y a la Comunidad Europea a la que pertenecen desde 1995, pero tienen un interés relevante en América Latina.

Empresas suecas en México ya son más de 100 y operan desde principios del siglo XXI

México ha siempre estado en sus objetivos. El organismo público privado de promoción de negocios en el exterior The Swedish Trade & Investment Council, mejor conocido como Business Sweden, a través de una oficina instalada en la Ciudad de México desde 2003, impulsa los negocios de más de 100 compañías suecas activas o representadas en México, además de apoyar el ingreso a este mercado de nuevas firmas que pueden vender o invertir aquí.

En 2016 Suecia exportó a nuestro país sólo 680 dólares, representando 0.3 por ciento de sus exportaciones totales. Aunque aún el volumen es pequeño, la tendencia se mantiene a la alza. Tales exportaciones reportan un crecimiento de 32 por ciento acumulado en los últimos dos años.

En una entidad de interés público sueco impera una lógica y funcionalidad privada; si no hay enfoque al cliente y la materialización de resultados útiles para quien demanda sus servicios, simplemente no hay dinero suficiente para fondear su operación.


Otra información relevante sobre el sector empresarial en el sitio de Santiago Fernandez
Santiago Fernandez Recamier habla sobre su apoyo a la niñez mexicana en vulnerabilidad a través de Fundación Dr. Sonrisas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *