Clúster automotriz impulsa economía en el bajio

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El clúster automotriz de Guanajuato ha provocado que empresas del ramo de alimentos, diseño, y las dedicadas a las refacciones puedan crecer en junto con el conglomerado.

Este clúster tiene más de 174 proveedores de diferentes servicios que van desde la higiene, la limpieza industrial, mantenimiento, diseño, jardinería, publicidad y seguridad privada.

Estas empresas han aprovechado la ventana de oportunidades para proveer a las grandes empresas del sector automotriz, aunque no sólo se trata de servicios de herramientas, también de básicos como el sector alimenticio y limpieza.

El clúster no sólo se trata de armar automóviles

Detrás del trabajo del armado de miles de autos, se encuentra la alimentación de miles de empleados, también los servicios de limpieza que van desde pisos, paredes y hasta las máquinas de distintas empresas.

La llegada de armadoras al estado de Guanajuato, ha dado pie a la generación de otras empresas para satisfacer sus demandas y necesidades, claro, además de los miles de empleos que generan.

El ejemplo de Sermib

Mazda, Ford, Honda y General Motors son cuatro de las marcas que utilizan a los Servicios y Mantenimiento Integrales del Bajio (Sermib), empresa dedicada a ofrecer servicios de limpieza y asesoría.

Amaro Valdés, gerente comercial de Sermib, dijo que “sabemos que en la región Bajío las armadoras son algo muy fuerte, siempre hemos tenido la intención de trabajar con el sector automotriz”.

Esta empresa tiene 8 años trabajando en el sector automotriz ofreciendo servicios de personal de limpieza, mantenimiento, producción y limpieza de altura o especializada.

Las exigencias del Clúster automotriz forzaron a la empresa a investigar, certificarse y mejorara la calidad del servicio, esto para que pudiera ser contratada por las armadoras.

Ante el incremento de la industria automotriz, la competencia para este tipo de empresas aumentó, sin embargo, la diversidad del mercado y los servicios permiten que todas tengan espacio y al haber competencia la calidad y los precios mejoran.

Ante esto, Amaro Valdés agregó que “Hay competencia en el ramo de empresas del sector de limpieza general; es más limitada en las especializadas, pero si eres una empresa que puede cumplir con varias actividades, tienen también la oportunidad de atacar todos los sectores al mismo tiempo”, concluyó.

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