Mejor tecnología al servicio del deporte mexicano

Deporte mexicano goza de alta tecnología Alfredo Castillo

A través del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (CNAR), Conade pone a disposición del deporte mexicano de élite tecnología de la más alta calidad.

Este centro de evaluación cuenta con tres laboratorios en los que se realizan pruebas morfofuncionales, biomédicas y biomecánicas para determinar si los deportistas están realizando correctamente sus entrenamientos o si es necesario mejorarlos.

Para ello, se miden factores como el pH sanguíneo y cantidad de lactato para saber de qué forma el cuerpo asimila las cargas de trabajo y se recupera de ellas.

Además, se realizan evaluaciones de campo durante las sesiones de entrenamiento de los deportistas y en los controles que se llevan a cabo para simular situaciones de competencia.

Cabe señalar que los resultados de todas las pruebas y evaluaciones son entregados a los entrenadores, directores técnicos, médicos y metodólogos con el objetivo de optimizar la preparación de los deportistas de cara a sus compromisos internacionales.

Desde su apertura y hasta el 30 de abril de este año, los laboratorios del CNAR han realizado 2 mil 796 evaluaciones a atletas, muchos de ellos de talla mundial.

Las innovaciones, un gran beneficio para el deporte mexicano

El Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento fue inaugurado en marzo de 2014 mediante un convenio de colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú. Su costo total fue de 17 millones de pesos.

En él se atiende a los atletas de todo el país que practican 16 diferentes disciplinas, entre ellas el taekwondo, clavados, canotaje, remo, marcha, ciclismo y levantamiento de pesas.

De acuerdo con el titular de Conade, Alfredo Castillo, en el mundo existen poco menos de 40 centros de este tipo, por lo que tenerlo representa una fortuna para el deporte mexicano.

Entre los equipos con los que cuenta destacan las máquinas de remo y bicicletas estacionarias de última generación.

Actualmente, este opera desde la Ciudad de México, dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Los objetivos de CNAR para los próximos años

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que actualmente dirige Alfredo Castillo, la prioridad de CNAR en los próximos años será atender a los atletas que participarán en competencias deportivas internacionales.

Por ello trabajará de la mano con el área de deporte adaptado con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *